Congreso Euroamericano de Derecho y Política

Propuesta de Paneles


Los Paneles podrán ser propuestos en conjunto, de 2 a 4 profesores, con indicación de una temática específica. Los profesores responsables de la propuesta deberán ser doctores pudiendo ser auxiliados por doctorandos. La propuesta de Panel presentada deberá contener: Título del panel, breve descripción para servir de guía a los textos postulados, nombre de los coordinadores, seguido de título y vínculo académico.


Fecha límite: Los paneles deben enviarse electrónicamente antes del 15 de enero de 2018 a través del formulario de la sección Cronograma


Al inscribir el/los artículo/s para su presentación en los Paneles los autores autorizan su publicación en los productos derivados del evento, con los debidos créditos de autoría, y sin cualquier contraprestación económica para los responsables por parte de la organización del congreso.

Para cualquier duda o sugerencia puede escribir a la dirección electrónica ceadp@uvigo.es.

Paneles Seleccionados


Los paneles se ofrecen en la lengua propuesta por los coordinadores. Las ponencias y comunicaciones podrán presentarse en castellano, gallego o portugués, independientemente del panel al que resulten adscritas.


Coordinadores: Celso Cancela Outeda y Álvaro Xosé López Mira.


Descripción

El fenómeno de la integración entre estados constituye un objeto de estudio complejo. Son numerosas las dimensiones implicadas en su análisis (política, derecho, economía, sociedad, cultura…) y, en consecuencia, diversas las aportaciones a realizar. Este panel servirá de foro de acogida de estas aportaciones multidisciplinares y, eventualmente, comparativas que permitirán incrementar la comprensión de los procesos de integración en marcha.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Dra. Yolanda Rodríguez Castro (UVIGO), Patricia Alonso Ruido (UVIGO), Rosana Martínez-Román (UVIGO)


Descripción

En este panel se analiza como el neoliberalismo en la sociedad actual se ha aliado con la estructura social del patriarcado para mantener el estatus de privilegio de un grupo selecto frente al resto de la población. Se defienden de los ataques y las reivindicaciones de los colectivos más vulnerables (mujeres, personas que no conforman el género, homosexuales/lesbianas) a través de las viejas y nuevas formas de expresión del patriarcado: las violencias de “género”. Estas violencias de género se materializan a través de la violencia contra las mujeres y colectivos LGTBI en todas sus expresiones desde las formas más sutiles (como el sexismo, la homofobia, la transfobia) hasta las más hostiles como son la agresión sexual, violencia de género, prostitución, acoso sexual, violencia estructural etc. tanto en la esfera de la vida pública como privada y también a través de la vida “virtual” (ciberagresión).

Por lo tanto, solamente, mostrando la verdadera realidad de las violencias de género podremos desmostar el binomio neoliberalismo-patriarcado que nos “vende” una mayor libertad e igualdad, “ficticia”, ya que el “coste” supone sobrellevar una mayor cantidad de violencias dirigida principalmente contra las personas que rompen con los roles tradicionales y las estructuras de poder hegemónicas.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Dra. Clara Isabel Fernández Rodicio (UVIGO); Dra. Mª Milagros Armas Arráez (UPSA); Noelia García Ferreiro.


Descripción

La Convención sobre los derechos del niño (en adelante CDN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en la resolución 44/25 y aprobada el 20 de noviembre de 1989. Es 1 de los 9 tratados internacionales de derechos humanos considerados como "básico". Sobre la Normativa Internacional, la Comunidad Internacional ha elaborado y adoptado normas sobre los derechos humanos en las que se contienen instrumentos político-jurídicos destinados a la atención a la infancia y la adolescencia.

El principio de interés superior del menor, supone para los Poderes Públicos mucho más que velar por su bienestar, justifica también la incorporación a la normativa y a las actuaciones administrativas y judiciales de la necesidad de ser oído el menor, y de respetar su autonomía y decisiones en lo que se refiere a su vida y su persona.

Es por ello necesario la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables que garanticen los derechos humanos de los niños y adolescentes.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Dr. André Hacl Castro (UFF); Dr. Luciano de Oliveira Souza Tourinho (UESB); Me. Samene Batista Pereira Santana (UESB).


Descripción

As múltiplas realidades sociais conduzem, de forma inevitável, a situações de conflitos, reforçado pelo processo de globalização, desenvolvimento de tecnologias e exploração de recursos naturais. Nesse contexto, verifica-se um cenário de colisão de direitos erigidos à condição de universalização, no âmbito internacional, estatuídos, portanto, como direitos humanos, e, nas ordens constitucionais internas, como direitos fundamentais, de acordo com a valoração de cada ordenamento jurídico. O conflito de interesses se revela, de modo particular, quando da necessidade de preservação de elementos e recursos difusos, como o meio ambiente, bem como a criação de mecanismos de sua proteção e de instrumentos jurídicos de resolução daqueles conflitos.

O panorama delineado não desconsidera que a construção de uma sociedade democrática está fundamentada na percepção de suas necessidades, com o reconhecimento de espaços plurais de criação, aplicação e efetivação do Direito, sendo esse paradigma o elemento norteador da conciliação de interesses. Dessa forma, busca-se o equilíbrio das relações de desenvolvimento humano e preservação de recursos difusos, a partir da lógica da materialização de direitos humanos e fundamentais.

As diversas propostas de utilização de instrumentos jurídicos direcionados à solução de conflitos na área dos direitos difusos, notadamente, na esfera ambiental, indicam um caminho de criminalização de condutas consideradas como prejudiciais ao equilíbrio das relações mencionadas anteriormente. No entanto, as respostas jurídico-penais tradicionais adotadas em diversas legislações americanas e europeias não se apresentam com efetividade almejada, tornando-se exigível a reconstrução de modelos e práticas nessa esfera do Direito. Essa constatação produz um espaço adequado à apresentação de propostas restaurativas, por meio de diversos programas de Justiça Restaurativa, direcionados à elaboração de uma concepção realizável da justiça criminal, revestindo-se de um caráter participativo e democrático.

O presente painel objetiva, portanto, evidenciar múltiplas práticas da Justiça Restaurativa, como mecanismos de solução de conflitos na área criminal-ambiental, com vistas à promoção do equilíbrio do desenvolvimento humano e à efetivação de direitos de ordem difusa.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Dra. Milagros Armas Arráez (UPSA); Dra. Isabel Alonso Rodríguez (ULL)


Descripción

El conflicto es un proceso básico e inevitable que caracteriza la dinámica interna de las relaciones humanas, surge cuando dos o más personas perciben una oposición de metas, objetivos, valores, en definitiva, distintos deseos no satisfechos que producen emociones. En el afrontamiento del conflicto, hay que neutralizar expresiones emocionales destructivas y poner de evidencia distorsiones perceptivas, para poder afrontar el conflicto, se deben modificar actitudes, sentimientos y emociones negativas. En el conflicto se suele buscar el acuerdo con la confrontación produciendo mecanismos defensivos negativos, para modificarlos y buscar una solución constructiva, se puede llevar a cabo la negociación, sin embargo, es con la mediación, con la que se consigue reformular el conflicto con contenido racional y liberar emociones, a través de la herramienta de la comunicación, permitiendo alcanzar acuerdos. Por otro lado, no sólo podemos resolver conflictos con la mediación hay otras formas como puede ser la justicia restaurativa, ambas producen un efecto terapéutico y consiguen desjudicializar los conflictos. Se manifiesta una necesidad de promoverlas y divulgarlas como vías alternativas de “justicia”.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Dr. Eduardo Manuel Val (UFF); Dr. Marco Aurélio Lagreca Casamasso (UFF).


Descripción

Em um contexto social em que muito se fala sobre o Estado Democrático como sendo a ferramenta necessária para garantir o respeito às liberdades civis, aos direitos humanos e às garantias fundamentais, as notícias sobre a miserabilidade humana decorrente de conflitos étnicos e religiosos, a intolerância com os imigrantes e a impunidade dos arquitetos de grandes esquemas de corrupção nos desafia a questionar tal definição.

O Direito Internacional há muito se preocupa com estas questões decorrentes do desenvolvimento. A Agenda 2030 da Organização das Nações Unidas, por exemplo, consiste em um plano de ação que reconhece diversos desafios, como a erradicação da pobreza, combate à corrupção e fortalecimento das instituições como obstáculos a serem superados em busca da paz, da liberdade e do desenvolvimento sustentável.

Neste grupo de trabalho, busca-se discutir novos modelos econômicos e políticos participativos, políticas públicas de inclusão social e de desenvolvimento sustentável, geocêntrico e em harmonia com os povos indígenas que se alinhem com estes objetivos, em especial com o Objetivo nº 16 da Declaração das nações Unidas.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Prof. Dr. Sérgio Gustavo de Mattos Pauseiro (UFF); Prof. Dr. Elve Miguel Cenci (UEL); Prof. Dr. Rubens Lyra


Descripción

Este Grupo de Trabalho visa o estudo da interpretação e dos casos submetidos à jurisdição dos Tribunais Internacionais de Direitos Humanos (D.H.), bem como à analise da legitimidade das Convenções Internacionais sobre D.H. Nesse contexto, dialogaremos com o projeto kantiano para construção de uma cidadania universal, sem perder de vista os aspectos da atual geopolítica internacional. Alinhados a essas construções filosóficas e históricas buscaremos argumentos para tratar de questões como: a participação social numa sociedade em rede; reconstrução do sistema eleitoral consoante com os tratados internacionais sobre direitos políticos; liberdade de comércio e barreiras aduaneiras; mediação e arbitragem como mecanismos de reconstrução de sistemas jurídicos; novos fluxos imigratórios; conflitos entre religiões e o dever de segurança do Estado; direito a uma vida digna e proteção aos seres vivos com consciência; controle de convencionalidade; e demais discussões que possam contribuir para construção de uma democracia deliberativa dentro do plano nacional e internacional sobre a ótica da ampliação dos direitos fundamentais.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Dr. Clodomiro José Bannwart Júnior (UEL); Dr. Gilvan Luiz Hansen (UFF)


Descripción

As sociedades contemporâneas apresentam complexidade de valores e de concepções de bem viver, elementos atinentes ao campo ético. Diferenciam-se, neste sentido, tanto internamente, pela diversidade de expressões e manifestações no cotidiano da sociedade, quanto externamente, quando comparadas a outras sociedades que apresentam ethos distintos. Tal diversidade ética transpassa as variadas instituições sociais (famílias, empresas, igrejas, órgãos da administração pública, escolas, etc.), gerando aproximações e tensões constantes em âmbito relacional, reivindicações por participação política, inclusão social e respeito a novos direitos, isso em pleno contexto de globalização e pós-nacionalidade. Nesse cenário, é possível pensarmos politicamente em valores e concepções de bem viver partilhados por diferentes coletividades e sociedades? Podemos prescindir de uma moralidade, ainda que mínima, nas relações institucionais em termos globais? São esses elementos que motivam as reflexões deste Grupo Temático, voltado para a discussão de assuntos atinentes ao horizonte ético-moral em instituições da sociedade, analisados nas imbricações com a política e com o direito em estados democráticos. Temas afins: ética nas instituições, compliance, transparência, publicidade, moralidade, multiculturalismo.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Dr. Guillermo Suárez Blázquez (UVIGO); Dr. Edson Alvisi Neves (UFF)


Descripción

A ciencia do dereito e a política comparada constitúe un elemento indispensable nos estudios xurídicos e políticos ao longo de toda a historia. Desde o imperio romano e a súa adaptación e evolución ás organizacións altomedievais a intervención da metodoloxía comparada serviu para o espallamento das formas xurídico-políticas máis avanzadas e sentou a base para que estas chegasen aos nosos días como elementos vertebradores das nosas sociedades nos últimos dous mil anos. A partir das revolucións liberais, a ciencia e a política comparada foi o celme dos movementos de independencia sur americanos por canto permitiron crear as estruturas das súas incipientes nacións. Sen o concurso da ciencia comparativa non se entenderían os sistemas normativos e políticos dos países de América do Sur trasladados en boa medida desde as experiencias e os modelos europeos da época.

O presente GT pretende abrirse a aqueles estudios histórico-xurídicos e histórico-políticos que teñan en conta experiencias comparadas e comparativas entre Europea e América.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Dr. Francisco-Xabier Aguiar Fernández (UVIGO); Ana Belén Méndez Fernández (UVIGO), Dr. Xoán Lombardero Posada (UVIGO)


Descripción

Ante los efectos del neoliberalismo y de una mundialización depredadora en términos sociales, humanos y ecológicos, surge la necesidad de transitar a otro modelo socioeconómico que lleve consigo nuevas relaciones sociales y con la naturaleza.

En el año 2012 la Federación Internacional de Trabajo social (FITS) aprobó la Agenda Global para el Trabajo social y el desarrollo social: compromisos para la acción, siendo uno de sus pilares el reconocimiento de la necesidad de comunidades fuertes, saludables, resistentes y sostenibles para lograr un bienestar estable, y la exigencia de que desde las organizaciones del trabajo social se actúe tomando en consideración las principales causas y factores que originan la pobreza y la opresión, promocionando la sostenibilidad como elemento vertebrador de respeto a los derechos humanos y la dignidad.

Teniendo en cuenta que, a pesar del contexto de dificultades y pensamientos hegemónicos que constriñen, siempre es posible transitar caminos diferentes, las y los profesionales de trabajado social no podemos conformarnos únicamente con denunciar los efectos devastadores del capitalismo actual. El trabajo social como disciplina de las ciencias sociales debe intervenir decididamente en estos debates aportando una perspectiva y enfoques específicos y utilizando un cuerpo teórico-metodológico que proporcione una forma de proceder explícitamente orientada al estudio e intervención.

En este panel nos proponemos reflexionar sobre la necesidad de fomentar un trabajo social crítico y comprometido con el cambio social, los territorios y las comunidades, así como debatir y realizar contribuciones de cara a la consecución de un proyecto societal más justo, igualitario y sostenible desde el punto de vista humano y ecológico.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordenadores: Dra. Mónica López Viso (UVIGO); Dr. Xosé Mª Mahou Lago (UVIGO)


Descripción

El EEES ha contribuido a situar en un lugar preferente aquellas metodologías innovadoras de enseñanza y de gestión académica que tradicionalmente han permanecido al margen del sistema universitario español. Entre las novedades que ha introducido se encuentra el reconocimiento oficial de las titulaciones de grado y máster impartidos bajo modalidad semipresencial y online. La Ciencia política y la Gestión pública se han unido a este movimiento de cambio de paradigma prosperando en los últimos años titulaciones que apuestan por procesos de enseñanza basados en actividades formativas y recursos metodológicos que aprovechan las tecnologías aplicadas a los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). El Grupo de Investigación Docencia aberta_Open Teaching del Área de Ciencia política y de la Administración de la Uvigo pretende invitar a docentes, investigadores y gestores implicados en titulaciones oficiales de grado y máster no presenciales a que trasladen a este Grupo de Trabajo su experiencia y reflexión sobre las siguientes cuestiones: 1. Dirección, coordinación y gestión académica: ¿Cómo se articula la dirección/coordinación académica de un título universitario no presencial?, ¿Qué competencias deben poseer y qué funciones deben desarrollar las personas encargadas de la dirección/coordinación de estos títulos? 2. Innovación docente y recursos pedagógicos sobre contenidos en gestión pública: ¿Qué metodologías, recursos docentes y de evaluación se ponen en marcha en las plataformas de teledocencia para alcanzar las competencias adscritas a una titulación de este ámbito de conocimiento?, ¿Qué es una buena práctica de gestión en el diseño pedagógico de los contenidos sobre Ciencia política, gestión pública y políticas públicas?.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Dra. Manuela Raposo Rivas (UVIGO); Dra. Mª Isabel Doval Ruiz (UVIGO); Dra. María Ainoa Zabalza Cerdeiriña (UVIGO)


Descripción

Este panel tiene como objetivo diseminar estudios, propuestas y experiencias prácticas realizadas en la enseñanza no universitaria, relacionadas con el objetivo 4 : Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos/as, como base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.

El acceso igualitario a la formación, la calidad de la educación, la innovación educativa, la educación infantil, la enseñanza obligatoria y postobligatoria, la formación de personas vulnerables, las competencias necesarias para acceder al empleo, los entornos de aprendizaje, la formación de docentes, la gestión y administración educativa junto con las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, …, son palabras clave que definen este panel.

Con ello se podrá examinar los pasos dados en el sistema educativo en esta dirección, el impacto de sus políticas, así como el estudio generado y las prácticas en favor de dichos objetivos.


Listado de comunicaciones aceptadas

Coordinadores: Dr. Edson Alvisi Neves (UFF); Dr. Antón Lois Fernández Álvarez (UVIGO); Marisa Machado Da Silva (UFF)


Descripción

O grupo de trabalho pretende discutir ideias, instituições e agentes jurídicos no Brasil. Além disso, propõe-se a refletir sobre as fontes documentais e as metodologias empregadas na investigação histórica de temáticas ligadas ao mundo do direito. Finalmente, dispõe-se a aprofundar o debate teórico da área, explorando as confluências e diferenças de tradições intelectuais e enfoques disciplinares.


Listado de comunicaciones aceptadas


Organizadores



Colabora